martes, 15 de junio de 2010

Aplicaciones pedagógicas

La pintura, el arte en general, puede ser y es un recurso pedagógico de gran calidad ya que una imagen puede dar lugar a una infinidad de actividades a realizar con cualquier tipo de alumnado, pues todo depende del enfoque didáctico que se le de. Pues bien, a continuación explico ese enfoque que, como maestra, le encuentro a esta imagen de Edward Hopper. Consta de diferentes actividades propuestas para tres etapas educativas totalmente diferentes, con esto intento demostrar que una imagen es un potente recurso educativo que sirve para cualquier edad, historia y para cualquier alumnado, todo depende de la visión del profesorado.

Actividades propuestas a través de la imagen, cada actividad, sin importar la etapa, comenzará con la visualización de la imagen y un comentario oral en el que participen los alumnos/as acerca de lo que vemos. Dicho esto las actividades son las siguientes:

v Educación Infantil.

§ Objetivos;

- Valorar y conocer el arte de la pintura.

- Identificar animales y transportes relacionados con el mundo marino.

  • Competencias básicas;

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia en comunicación lingüística.

§ Actividad 1.

Esta actividad consistirá en que el alumnado dibuje, al igual que podría haber hecho el artista del cuadro, un animal cualquiera perteneciente a la fauna marina y que tras recortarlo o picarlo con punzón, lo pegue en el lugar que ocupa la boya. Se realizará individualmente, repartiendo a cada alumno una copia de la imagen y todo el material necesario para crear un animal marino.

§ Actividad 2.

La segunda actividad será la de, a través del velero de la imagen, recordar más medios de transportes que viajan por el mar. Haciendo un mapa conceptual, partiendo del paisaje del cuadro. Todo esto se realizará entre todo el alumnado del aula.

v Educación Primaria.

§ Objetivos;

- Valorar y conocer el arte de la pintura.

- Crear un relato mediante una imagen.

- Identificar los diferentes tipos de nubes.

- Conocer los efectos del sol y valorar el medio ambiente.

§ Competencias básicas;

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia en comunicación lingüística.

§ Actividad 1.

El alumnado, individualmente, inventará un relato o cuento tomando como referencia la obra escogida. Podrá contar que hacen los personajes, por qué están ahí, o cualquier cosa que su mente imagine, siempre que sea sobre la imagen. Que después leerán en voz alta para sus compañeros. ( Área lingüística)

§ Actividad 2.

A través de la imagen, o mejor dicho, de las nubes que aparecen en ésta, el alumnado aprenderá que tipo de nube a elegido el autor del cuadro, su nombre y sus consecuencias, es decir, si son típicas de un clima, si traen lluvia... Partiendo de éstas, aprenderan los diversos tipos de nubes. (Área de conocimiento del medio natural)

§ Actividad 3.

Consistirá en advertir y conocer los efectos del sol y el cuidado de la naturaleza. Ya que vemos una imagen con una luz solar de verano, se explicarán los efectos que produce el sol en la piel y por lo tanto los cuidados que se deberán tener para prevenir los efectos malignos del sol, como sus quemaduras. Además observamos un paisaje marino, con un agua clara, sin manchas de suciedad, vemos limpieza. Gracias a esto advertiremos también acerca de la importancia del cuidado del mar, ya que es el hábitat de numerosas especies marinas, además de que, cuando vamos a la playa y nos bañamos nos gusta ver el mar limpio, no nos gusta nadar entre suciedad. (Tutoría o Conocimiento del medio natural)

v Educación Secundaria.

§ Objetivos;

- Valorar y conocer el arte de la pintura.

- Saber expresar sensaciones.

- Valorar las opiniones de los demás.

§ Competencias básicas;

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia en comunicación lingüística.

§ Actividad

Debido a la paz y tranquilidad que emite la imagen, la actividad consistirá en, tras comentar lo que esta pintura transmite al grupo, hacer una fotografía o pintar, buscar una imagen que les transmita algo y comentar sus propias sensaciones.

Como ya se ve, y creo que queda demostrado, una imagen es un recurso muy útil y que aporta una gran variedad de situaciones de aprendizaje que nos ayudan a desarrollar muchas de las competencias básicas educativas. Además el alumnado puede ver lo que está aprendiendo, de manera más práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario