miércoles, 16 de junio de 2010

Composición


Para comprobar el estilo de la composición utilizada por Hooper, observamos la imagen. Esta nos indica que la composición puede ser simétrica, ya que usa líneas mayoritariamente horizontales, como las líneas que representa el mar, así como líneas verticales como el timón del velero que sujeta la vela, o los mismos tripulantes. Pero si observamos mejor, veremos una composición del estilo diagonal, y explico el por qué.


Cómo vemos se diferencian diversas líneas, entre las que además de las dichas anteriormente, vemos como una línea diagonal imaginaria, que parte el cuadro en dos mitades en las que una se queda vacía, ya que sólo vemos tonalidades frías del mismo color, y en la mitad inferior derecha se sitúa el peso de la imagen, con el velero, los marineros y la boya. Por lo que podríamos decir que a pesar de ver una imagen simétrica, si te fijas con atención el peso recae sobre un lado más que otro.

Esto también se percibe en el ritmo, es decir, no guarda un equilibrio recto, sino que nuestra mirada se inclina hacia la derecha, no miramos al centro del cuadro, sino a la esquina inferior derecha, ya que es aquí donde encontramos movimiento, donde está lo que resalta de los tonos azulados que priman en la imagen. Ese color blanco intenso con toques cálidos que nos ofrecen los personajes y esa luminosidad de esta parte de la imagen es lo que hace que resalte sobre un fondo, tanto marino como del cielo, plenamente azul. Se podía decir, que si exponemos a una persona la imagen durante muy breves segundos ni siquiera de acordaría de las nubes, sabría que hay un velero con tripulantes y quizás una boya, y ésto es lo principal del cuadro, lo protagonista. Y de ésta manera, el autor ha sabido otorgarle dicho protagonismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario